27 ene 2014

CONSTRUCCIÓN, HABILITACIÓN Y REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DEL PUENTE UBICADO SOBRE EL RIO ACACIAS

El municipio a través delcontrato 304 de 2013 logró terminar la construcción, habilitación y reforzamiento estructural del puente ubicado sobre el rio Acacias en el sector de Rancho Grande.


Las actividades realizadas en dicho puente consistieron en la reconstrucción total del estribo margen derecha aguas arriba del rio ubicados sobre el puente, la construcción de las barandas metálicas, la construcción de los aproches necesarios en asfalto y el tema de la reconstrucción de los bordillos.
Este puente fue afectado en el 2011, durante el 2012 se presentaron muchos inconvenientes con el permiso de ocupación de cauce, pero durante el 2013 se logró obtener dicho permiso, a la fecha es un contrato que está ejecutado al 100%. El paso sobre el puente está habilitado y quedan comentarios agradables de la comunidad respecto a este proyecto.
De igual forma en el mismo contrato se realizó la intervención del puente sobre el rio Orotoy, este había presentado una afectación en el año 2012, donde el aproche de entrada sobre el sector del municipio de Acacías, había sido afectado por una creciente del rio, ya se realizó la construcción de unos gaviones que permiten mitigar, controlar y contener toda la ladera izquierda donde había sido afectada.
También hacia la ladera de la margen derecha aguas arriba del puente se realizó la construcción de gaviones, que permiten mitigar los efectos del rio sobre la infraestructura del puente, paralelo a eso se realizó la construcción de los aproches en Asfalto, estos aproches estaban en material granular y habían múltiples quejas porque los vehículos pequeños debían transitar con mucho cuidado para que no versen afectados en la integridad de los automotores; esto fue solventado a través de la construcción del pavimento asfáltico sobre esa vía.
El municipio para este proyecto destino 431 millones de pesos, a la fecha se encuentran las obras ejecutadas en un 100%, en este momento está en trámites de liquidación.